Preguntas frecuentes

Técnico Deportivo Madrid (TDMadrid) es un centro privado registrado en el listado de centros de enseñanzas deportivas reguladas por el Consejo Superior de Deportes y autorizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los técnicos deportivos de Nivel 1 y 2 equivalen a formaciones de Grado Medio y el Nivel 3 a un Grado Superior de Formación Profesional.

Realizando la formación en TDMadrid podrás entrenar en España y en el extranjero al ser una titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según establece el Real Decreto 320/2000 debes estar en posesión del título de graduado en E.S.O o equivalente (estudiantes extranjeros deben homologar sus estudios en España), haber cumplido los 16 años y superar las pruebas físicas de carácter específico.

Las pruebas físicas son un requisito imprescindible para la realización de la formación en técnico deportivo, debiendo presentarse los candidatos el día de la convocatoria a la hora publicada, siendo imprescindible llevar ropa y calzado deportivo para las pruebas físicas además de un documento de identificación personal (DNI o Pasaporte).

Los cursos oficiales son presenciales y debes residir en España durante la realización del mismo, cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados y la homologación de tus estudios.

Debes presentar el título de estudios apostillados en la C/ Madrazo 15 de Madrid para solicitar la homologación al estado español.

Estando en posesión del nivel 1 de técnico deportivo en fútbol podrás entrenar a equipos juveniles hasta categoría autonómica e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino hasta nacional.

Según establece el Real Decreto 320/200 debes tener superado el nivel 1 de técnico deportivo en fútbol o certificado de superación de primer nivel académico (no siendo válido el federativo excepto si existe homologación del CSD).

Estando en posesión del nivel 2 de técnico deportivo en fútbol podrás entrenar a equipos juveniles hasta Liga Nacional e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino incluso Superliga Femenina, 3ª/2ª y 1ª regional además de preferente aficionados.

Actualmente es posible acceder a un ciclo formativo de grado superior estando en posesión del nivel 2 de técnico deportivo en fútbol o estando en posesión de un grado medio, sin necesidad de realizar prueba de acceso.

Según establece el Real Decreto 320/2000 debes estar en posesión del título de Bachillerato “LOGSE” (Bachiller + COU) o superar las pruebas de acceso a ciclo superior.

También puedes acceder a la formación de nivel 3 con el título de técnico deportivo o certificado de superación de segundo nivel académico (no siendo válido el federativo excepto si existe homologación del CSD).

Además debes acreditar experiencia como entrenador mediante certificado federativo, con un mínimo de 183 días (6meses) después de tener aprobado el nivel 2.

Estando en posesión del nivel 3 de técnico deportivo en fútbol podrás entrenar juveniles hasta División de Honor e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino 3ª,2ª y 1ª división además de selecciones territoriales, así como cualquier equipo del extranjero.

La regulación profesional deportiva solo contempla para entrenar el título académico, dejando sin validez el federativo, por lo que solo valdrán las formaciones académicas.

Podrás convalidar asignaturas en función de las formaciones anteriores que hayas realizado con relación a técnico deportivo. En función del perfil podrán convalidar asignaturas del bloque común a través de TDMadrid los Licenciados en Educación Física, Graduados en Ciencias del Deporte, Diplomados en Magisterio de Educación Física, Graduados en Educación Primaria (mención Educación Física) y los Técnicos Superiores en Actividades Físico-Deportivas (TAFAD).

TAFAD: Bases Psicopedagógicas, Bases Anatómicas, Entrenamiento Deportivo y Primeros Auxilios.

MAGISTERIO: Bases Psicopedagógicas, Bases Anatómicas y Entrenamiento Deportivo.

Las convalidaciones correspondientes al bloque específico son competencia del Consejo Superior de Deportes, debiendo ser aprobados por el mismo organismo.

Deberás presentar en TDMadrid y ante el Consejo Superior de Deportes la fotocopia compulsada de Certificado Académico Personal y /o la fotocopia compulsada del título universitario.

Con la formación en técnico deportivo podrás entrenar en entidades de carácter público o privado desarrollando las competencias profesionales del nivel realizado.

Según el Real Decreto 1892/2008, de 14 Noviembre y Orden EDU/3242/2010, de 9 de Diciembre:
“Los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de formación profesional, Técnico Superior de artes plásticas y diseño, o Técnico Deportivo Superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación, o títulos equivalentes, pueden acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.”

JoomShaper
Llama ahora